Influencia de las RRSS en el ciberacoso: Grooming, Sexting y Ciberbullying.
El uso de Internet y de las Herramientas de comunicación ha crecido de manera acelerada en los últimos años, provocando que, ante los avances tecnológicos, los niños y niñas se adentren desde edades tempranas al mundo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información.
Hoy en día, con el desarrollo de las herramientas de comunicaciones, han nacido verdaderos espacios que cumplen con la necesidad humana de interrelacionarse. Estos espacios llamados redes sociales, le permiten a las personas compartir información y programar actividades con su grupo social, pero en muchos casos no conocemos sus condiciones de uso y damos la oportunidad de que nuestra información y privacidad sea violada e incluso sean utilizados para el maltrato hacia los demás; por lo tanto si usamos estas herramientas, es muy importante conocer cómo usarlas de manera correcta para no ser víctimas de ningún tipo de violación, maltrato o humillación.
Creo que es un tema interesante y que debe tratarse con los alumnos. Para la realización de la unidad didáctica juegan un papel importante las redes sociales y un gran número de herramientas que ayudan al alumno a buscar, organizar, clasificar, crear y compartir la información.
Título: Influencia de las RRSS en el ciberacoso: Grooming, Sexting y Ciberbullying.
Nivel al que se dirige: Educación Secundaria Obligatoria.
Materia: Interdisciplinar.
Objetivos a alcanzar:
- Sensibilizar al alumnado sobre el ciberacoso a través de las redes sociales
- Conocer distintas redes sociales donde se produce el ciberacoso
- Resaltar las condiciones de uso de las redes sociales más importantes, motivando su buen funcionamiento y el respeto a la privacidad y dignidad de las personas.
- Combatir la violación a la privacidad y el maltrato virtual, detallando las precauciones que las personas deben tener al publicar su información, para no ser víctimas de estos problemas.
Temporalización: 4 sesiones.
Recursos:
- Material de apoyo y consulta: Reseñas periodísticas, bibliografía sobre el tema, Vídeos, casos reales…
- Ordenadores, tablets y/o miniportátiles con conexión a internet.
- Pizarra digital interactiva.
- Blog de aula.
- Otras herramientas de la red.
- Cámara de vídeo.
Desarrollo de la actividad:
Sesión 1: Búsqueda de información
Por medio de cualquiera de las estrategias de búsqueda de información en la red, cada alumno elaborará un primer documento a modo de borrador con su propia definición de redes sociales y ciberacoso, así como las redes sociales que más frecuentan los adolescentes.
Posteriormente, utilizaremos alguna técnica de aprendizaje cooperativo para poner en común y en gran grupo todas las opiniones aportadas y centrar un poco más el tema.
Para finalizar la sesión se les planteará una nueva interrogante sobre la que trabajar de manera individual ¿Qué Grooming, Sexting y Ciberbullying?
Aquellos alumnos que no tengan cuenta de correo electrónico deberán crearse una propia para poder realizar las tareas de las siguientes sesiones.
Sesión 2: Organización y clasificación de la información
Partiendo del análisis de la información aportada por cada uno de los alumnos en la sesión anterior y sobre la pregunta planteadase dividirá a los alumnos en tres grupos. Cada uno de los cuales trabajará sobre uno de los siguientes temas:
1. Redes sociales y clasificación de las más utilizadas por los adolescentes.
2. Grooming, Sexting y Ciberbullying
3. Precauciones que debemos tomar para el buen funcionamiento de las redes sociales.
Los contenidos se estructurarán en tres bloques para que puedan trabajarse de manera independiente, aunque la idea es conformar al final, un conjunto.
Cada grupo tendrá que seleccionar y clasificar la información más relevante sobre el contenido a trabajar. Para ello se emplearán las cuentas de correo electrónico de cada uno de ellos y toda la información será compartida en una carpeta en Google Drive.
Una vez clasificada y seleccionada, guardarán aquella que consideren más relevante en una nueva carpeta en Google Drive. Podrán recopilar enlaces, ideas, imágenes, vídeos, presentaciones...
Sesión 3: Creación de documentos
Cada grupo, con la información recopilada, tendrá que crear una entrada a modo de artículo en un blog (que crearemos en el aula) abierto para tal fin.
Después de crear la entrada en el blog, cada grupo explicará al resto de compañeros el contenido de la misma ya que será finalmente un trabajo en común.
Se puede generar, a modo de debate, un intercambio de información entre todo el alumnado con respecto a lo trabajado en los tres bloques para tener un punto de vista más amplio del tema.
Sesión 4: Compartir y publicar
Con la información de los tres bloques publicada en el blog de grupo, se les pedirá que elaboren una presentación en la que recojan lo más relevante de los tres temas planteados para concluir con un resumen de los mismos.
A modo de tarea final, se elaborará un vídeo (que se puede publicar posteriormente en youtube) en el que se centrará el tema, se explicará la problemática y se darán consejos para un buen uso de las redes sociales para evitar el ciberacoso. En este vídeo se intercalarán los testimonios de los alumnos, con imágenes y cortos sobre la problemática, para conseguir una mayor sensibilización y concienciación.
Evaluación:
Se valorará la participación en la actividad, el espíritu crítico y reflexivo, el interés por el trabajo del grupo y la implicación de todos los miembros de cada grupo en el desarrollo de la actividad.




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